viernes, 29 de julio de 2011

31 de julio de 1813 "Batalla de Taguanes"

"Forcé mis marchas y cuando llegue allí, el enemigo, acobardado con la sola presencia de nuestros cazadores, se retiraba. Di orden para que lo persiguiesen nuestra caballería, que inmediatamente obedeció y cargó sobre él; pero cuando llego a la sabana de los Taguanes, lo hallo formando en batalla y fue preciso que guardándose a la infantería; llego esta, dispuse el campo y viendo que el enemigo marchaba sobre nosotros, determiné irlo a recibir, ordene marcharse de frente la infantería y que la caballería, que formaba mi ala derecha, fuese a contarlo por la espalda en la grande llanura en que se presentó la acción. Entonces la intrepidez de nuestras tropas produjo en las españolas el pavor, inmediatamente emprendieron su retirada ordenada y la sostuvieron por espacio de seis horas hasta que viendo que nuestra caballería casi lo cortaba, se introdujo el desorden, empezó la disolución, y a las dos horas de persecución ya teníamos en nuestro poder a mas de doscientos prisioneros, porción de fusiles, cartucheras, pertrechos, que dejaban en el campo. Toda la tarde duró la acción, en que murieron muchos españoles, entre ellos seis de sus mejores oficiales, uno de estos el comandante Izquierdo; perdieron toda su infantería, que quedó dispersa por los bosques, o prisioneros, o pasado a nosotros pidiendo asegurar que no escapo ningún infante.
De este modo he destruido los miserables estos, que mantenían el poder tirano de los españoles en la Provincia de Caracas, siendo mucho de extrañar que no hubiésemos tenido por nuestra parte otra perdida que la herida leve de un soldado..." (Tomado de Escritos del Libertador, Tomo IV, Doc. 278: Valencia, 2 de agosto de 1813).

Así escribió Bolívar, dos días después desde Valencia. La Batalla de Taguanes encierra dentro de si, dos sucesos de histórica trascendencia el primero es que el mismísimo Bolívar la define como el cierre o la culminación de "La Campaña Admirable" y el otro suceso singular es que esa es la batalla con la que se le concede a Bolívar el titulo de LIBERTADOR (14 de octubre de 1813).

La llanura cojedeña que en aquel entonces, según el mismo Bolívar se extendía desde la llanura de Pegones hasta la riberas del Chirgüa. Fueron en esa ocasión escenario de gloria para la Patria Americana, el triunfo criollo en Taguanes fue base y antesala de muchos otros sucesos históricos en favor de la gesta independentista patriota.

Hoy ciento noventa y ocho años después, la gloria  de Taguanes y el brillo de Bolivar se encuentran sepultados en un monumento olvidado y sin brillo, en un espacio increiblemente reducido y descuidado. LLEGO LA HORA DE QUE LOS COJEDEÑOS LE DEMOS A TAGUANES SU VALOR.

Vamos a respaldar la iniciativa "UN BOLIVAR, PARA BOLIVAR"  Esta  propuesta consiste en proponer la remodelación del Monumento de "La Batalla de Taguanes" A traves de la elaboracion y desarrollo de un proyecto que incluya la existencia de una estatua del Libertador de cuarenta metros (40 mts) de alto. que le de la bienvenida a todos los viajeros y transeuntes que se adentran en los llanos occidentales venezolanos. "Un Bolívar, para Bolívar" consiste en lograr que dicho proyecto sea financiado especialmente por la colaboración masiva del pueblo venezolano y el pueblo cojedeño en todas sus formas y ಎಕ್ಷ್ಪ್ರೆಸಿಒನೆಸ್.

Difundelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario