miércoles, 27 de julio de 2011

BOLIVAR DE CARNE Y HUESO.

Con ese nombre Francisco Herrera Luque, bautiza una serie de ensayos literarios (1983) que compila en un solo libro y que pretende mostrar una dimension mas humana de algunos personajes de la vida nacional que van desde Bolívar hasta Romulo Betancourt.
Reflexionando hoy sobre un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. Un día del año 1783 nace nada mas y nada menos que EL GENIO DE LA LIBERTAD y hoy 228 años despues (24 de junio de 2011) me puse a pensar que existen muchos pueblos en el mundo cuyas gestas heroicas y más aún sus héroes no poseen hasta el día de hoy ninguna prueba documental de su existencia y muchísimo menos aún poseen legado histórico documental de parte de estos personajes, mas sin embargo el respeto y la admiración de estos pueblos por sus personajes históricos es admirable y rebasa cualquier consideración. Por ejemplo se dice que el precursor de la independencia de Suiza fue Guillermo Tell, del cual hasta el día de hoy con la expceción de la mitología transmitida de generación en generación no existe prueba alguna, que certifique que el mismo en realidad haya existido, sin que esto sería menoscabo para que el pueblo suizo no profrese un profundo respeto y admiración por éste personaje. Otro ejemplo que podemos citar es el de William Wallace, de quien tampoco se tienen pruebas contundentes y precisas acerca de su existencia, ni tampoco existe ningún legado histórico documental que nos indiquen la forma en que vivió o como pensó William Wallace, sin que el pueblo de Escocia y el mundo entero no le profresen respeto y admiración.
Nosotros, aquí en Venezuela y en la América sureña contamos con Bolívar de carne y hueso y más importante aún, este hombre dejó como legado un y un incuantificable archivo histórico el cual hoy 228 años después posee un alto grado de vigencia. Bolivar existió (y existe) si fue de carne y hueso si fue un hombre, si padeció, si luchó, si rió, si lloró, si gozó, sí acertó, sí se equivocó, en fin si vivió y si murió. Sí fue de carne y hueso, sí fue Bolívar, el Grande, el Genio, el Libertador, el Pensador, el Estadista, El Amante, el General, el Dictador, el Pacificador, el Politico. Bolívar quien siempre mantuvo una posición clara sobre la monarquía, no la combatió para después coronarse Rey, colocó todo su patrimonio al servicio de la Patria y de la gesta independentista y jamas pretendió recuperar un centavo, nacido en cuna de oro y murió con camisa prestada.
Pregunto: Por que se nos hace tan difícil y reconocer a Bolívar ? por lo que no le profesamos el debido respeto y admiración que merece un personaje único, de su talla, de su talento ? Personaje digno de la historia de la humanidad como jamás va existir ni ha existido anteriormente en la historia del mundo con el excepción del Cristo redentor.
Nunca nadie se ha preguntado por qué la industria cinematográfica más grande del planeta nunca ha hecho una película sobre Bolívar, Hollywood ha exaltado la vida y obra de personajes nefastos, de terroristas, de homicidas, de asesinos en serie, de personajes de ficción, de mitos, de perros, ballenas y ratones y pare de contar estupideces pero nunca ha realizado ni siquiera un cortometraje sobre la vida y obra de uno de los personajes más grande de la humanidad en todos los tiempos. Hoy quiero dejar como reflexión para todos y cada uno de los habitantes de este suelo venezolano, el hecho innegable de que Bolívar fue de carne y hueso, y que este hecho no lo exime ante la historia de haberse equivocado en muchísimos momentos de su vida. Pero segurísimo estoy, que al poner en una balanza los aciertos y los desaciertos, la bajeza y la grandeza, nos percataremos ciertamente de un hecho incuestionable. Simón José Antonio Bolívar de la Santisima Trinidad Palacios y Blanco. Ciertamente, fue, es y sera por siempre.....
 
Felicidades Venezuela, tu hijo mas excelso esta de cumpleaños.
EL GENIO DE LA LIBERTAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario